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    12 Nov 2013

    La estrategia Social Media de las Top Brands para el 2014

    Recientemente Ad Age y Wildfire de Google han realizado un minucioso estudio sobre cómo las principales empresas de la lista de las 500 empresas más ricas publicada por la revista Fortune, que facturan más de 1b de dólares, gestionan su estrategia social media y los cambios que brindan éstas al marketing.

    Mientras los medios sociales siguen creciendo, atrayendo más y más audiencias de todo el mundo, las empresas se están acogiendo la revolución del marketing social para obtener mayor beneficio y ofrecer una mejor imagen de marca. Los medios sociales suponen una fuente de información que potencia el compromiso de sus usuarios con las marcas, el acceso 24h/7días a los sentimientos de los consumidores y la puerta para publicar contenido que los consumidores fieles, como PROSUMERS, propagan mejorando la visión de la marca.

     

    Marketing de Contenidos

    Los soportes digitales son cada vez más empleados, a través de las redes sociales, como improvisados departamentos internos de RRHH, ventas, de desarrollo de productos y de marketing; así como un gran canal desde el que poder conocer la experiencia del consumidor de primera mano. También se está convirtiendo en un jugador imprescindible integrado en las campañas de comunicación, presentado como una nueva plataforma para gestionar y con la que medir los desafíos que emergen de las nuevas formas de comunicación (a través de la estrategia Social Media o Social Media Plan SMP).

    En el nombrado estudio se ha detectado cómo las empresas se encuentran en constante lucha por mantenerse al día y tomar la decisión correcta, pues hay que tener en cuenta que son muchas las redes sociales emergentes, el compromiso variante del consumidor y las novedades en los medios sociales en general pero… ¿cómo pueden los especialistas en marketing asegurar el posicionamiento de la marca a través de las redes sociales y campañas digitales? ¿Cómo deben formar y organizar los equipos en estas nuevas áreas? ¿De dónde debe venir el presupuesto y de cuánto debe ser? Pero, lo más importante de todo al final es… ¿cómo se debe medir el ROI en los medios sociales y cómo se debe ligar a las otras métricas de marketing?

    Durante los escasos años de vida que tienen los social media, en los Departamentos de Marketing se han preguntado la conveniencia de las redes sociales para sus campañas. Los más tradicionales buscan tener control constante sobre el contenido que se publique entorno a las marcas que gestionan, pero las redes sociales ofrecen la oportunidad para que quien quiera diga lo que quiera sobre la marca.  Acercándose ya el 2014, esta preocupación ha sido suplantada por la de mantener la participación activa y constante de sus seguidores.

    Para que una marca siga unida a los consumidores en los medios sociales deberán mantenerse al día de las novedades y ponerlas en práctica; además de incluir varias redes sociales en su marketing mix pues está demostrado que adoptar un enfoque multi social asegura el éxito de la marca. Se recomienda un promedio de cuatro redes sociales.

     

    estrategia social media

    Las plataformas sociales que más se emplean son: Facebook, Twitter y Youtube. Linkedin, Pinterest y Google+ son las siguientes, usadas por el 35% o más de los que respondieron en el estudio realizado por Ad Age y Wildfire de Google. El modelo multiplataforma lidera la satisfacción de los expertos en la materia, según el estudio realizado por Ad Age y Wildfire de Google.

    A estas alturas del año, los directores de Marketing están ya planteándose cuáles serán los principales objetivos a cumplir para el próximo año y, en base al presente estudio, la gran mayoría se plantea reforzar el presupuesto para invertir en comunicación digital. Casi la mitad de los encuestados dijo que esperan incrementar el presupuesto en este medio al menos un 10% más que en el presente período; el 16% de los encuestados espera incrementarlo en de un 11% a un 30%.

    Igualmente, el presupuesto a invertir en las redes sociales está creciendo, pues el 68% de los encuestados respondió que eso es lo que esperan hacer en el próximo ejercicio. Otros desviarán parte del presupuesto destinado otros medios como los impresos, televisión o radio para aumentar en un 24% el presupuesto en medios digitales.

    Tras toda la información planteada se han detectado las 6 mejores prácticas que pondrán en marcha en el 2014 las grandes compañías:

    1. Disponer de equipos de marketing digital y marketing de marca que trabajen en conjunto para la gestión de las marcas en las redes sociales.
    2. Considerar la subcontratación de empresas especializadas como suplemento al departamento interno de Marketing.
    3. Crear estrategias específicas para la marca en los medios sociales, independientes a las estrategias de Marketing Mix.
    4. El empleo de las tecnologías para gestionar las iniciativas y medir el éxito de las mismas
    5. Potenciar la comunicación en distintas redes sociales, dirigir la comunicación de forma distinta a cada red social en función del comportamiento de su audiencia y de la capacidad de interacción en cada una. Se defiende que cada red social tiene una audiencia diferenciada y se emplean para distintos fines.
    6. Desarrollar una estrategia social específica con objetivos claros y diferenciados para poder medir correctamente el resultado de forma independiente en cada red social.

     

    Rocío Guijarro Tormo
    Consultora de Marketing  -DATADEC MARKETING DIGITAL-

     

    Escrito por: Rocio Guijarro

    Temas relacionados:. Digitalizacion y Automatizacion, Sistema de Informacion y Gestion ERP, Gestion Comercial y Distribucion

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