Categorías del Blog

    Si deseas consultar un artículo de un tema o categoría concreta entra en: Categorías del BLOG DATADEC.

     

    Subscríbete a nuestro Blog

    Si te parecen interesantes los contenidos de nuestro Blog, puedes subscribirte gratuitamente y te enviaremos todas las novedades que publiquemos.

    BLOG | ERP Cloud, SGA y Software de Gestión

    14 Jul 2021

    APLICACIONES CONCRETAS DE IOT EN PYMES

    Psd de Maqueta creado por freepik - www.freepik.es

    Con la generalización de la aplicación de la tecnología 5G en las empresas, tiene mucho sentido hablar de la inversión en dispositivos que capten datos de interés de forma automática, para mejorar nuestro conocimiento sobre determinadas situaciones y así poder mejorar algunas actividades de la empresa. Esto es lo que se ha venido en llamar “el internet de las cosas” (IoT) en el marco empresarial.

    Cómo cualquier tecnología incipiente, nos surgen muchas dudas: 

    ¿Qué es 5G?

    ¿Qué es internet de las cosas (IoT)?

    ¿Qué relación existe entre 5G y IoT?

    ¿Cómo pueden aportar valor estas tecnologías a las empresas?

    ¿Qué implicaciones adicionales tienen este tipo de tecnologías?

     

    Estas y algunas cuestiones más, trataremos de concretar en este post para que cualquier persona, en el ejercicio de sus responsabilidades profesionales, pueda valorar la idoneidad o no de aplicar estas tecnologías en su empresa.

    Lee Más

    Etiquetado PYME, tecnologia, Big Data, erp, herramientas tecnologicas, iot, erp pyme, 5G, edge computing

    09 Jun 2021

    ¿CÓMO INCOPORAR EL MANTENIMIENTO 4.0 A TU OPERACIÓN?

    Foto de Negocios creado por senivpetro - www.freepik.es

    El mantenimiento 4.0 sigue siendo un desafío para muchas empresas. Pero, ¿qué significa? Su concepto es la unión del mantenimiento y la industria 4.0. El Mantenimiento 4.0 va mucho más allá de la reparación de equipos, es un conjunto de procedimientos que utilizan tecnología de punta para asegurar el buen funcionamiento de la industria, equipos y procesos.

    La principal diferencia de aplicación entre el modelo anterior y el mantenimiento 4.0 se refiere a la transformación de activos en equipos más inteligentes durante el proceso de producción mediante el uso de Big Data, Machine Learning, Cloud Computing, Internet of Things y Business Intelligence. El mantenimiento y las reparaciones periódicas se llevan a cabo siguiendo las instrucciones del propio sistema.

    El software proporciona muchos beneficios al mantenimiento 4.0: optimiza el uso del equipo al disminuir el tiempo de inactividad y las pérdidas con el intercambio de piezas; aumenta la disponibilidad del activo; reduce el coste de mantenimiento del activo, así como su almacenamiento, conservación, preservación y compra de piezas y materiales; reduce el mantenimiento predictivo, y mejora la utilización de la mano de obra, los planes de trabajo y el mantenimiento planificado.

    Para comprender mejor cómo incorporar el mantenimiento 4.0 en tus operaciones y cosechar los impactos positivos que genera, sigue leyendo nuestro contenido.

    Lee Más

    Etiquetado mantenimiento, Mejora de procesos, BI, Big Data, comunidad foral navarra, mantenimiento preventivo, industria 4.0, mantenimiento correctivo, iot, mantenimiento 4.0, mantenimiento predictivo

    01 Jun 2021

    CONSEJOS PARA GESTIONAR LAS TENDENCIAS LOGÍSTICAS DE FORMA EFICAZ

    Foto de Negocios creado por freepik - www.freepik.es

    Cuando en logística hablamos de que “el mercado” exige esto o “el mercado” marcará aquello, hablamos en realidad de las tendencias logísticas de los consumidores de hoy (particulares o empresas) proyectadas hacia el futuro inmediato.

    Si revisamos nuestro papel como consumidores, y cómo ese papel ha cambiado en los últimos doce meses, resulta verdaderamente sencillo establecer hacia dónde se mueven nuestras necesidades, que al fin y a la postre, son los lápices con los que se dibujan las tendencias logísticas.

    Hace no muchos años era el cliente el que asumía muchos de los procesos (costes) que hoy debe asumir la logística. El cliente se desplazaba al producto (tienda), empleaba su tiempo mirando y comparando, conformaba su propio pedido (picking) y lo transportaba a su lugar de residencia (última milla). Además, asumía completamente todas las incidencias no relacionadas con la garantía funcional del producto que, desde el momento del pago, le sucedieran como robos, pérdidas, roturas, etc.

    Hoy, aunque los precios de los productos no han cambiado, a las empresas les toca asumir que, desde que el cliente lanza el pedido hasta que lo toca con sus manos, todos los costes tangibles o intangibles de todas las operaciones y procesos necesarios, los soporta la cadena de distribución.

    Lee Más

    Etiquetado tendencias, Big Data, inteligencia artificial, machine learning, iot, 5G, VMI, blockchain, microfulfillment

    15 Mar 2021

    QUÉ ES LA LOGÍSTICA 4.0

    Foto de Negocios creado por vanitjan - www.freepik.es

    La mejor forma de entender exactamente qué es la logística 4.0, es conocer bien qué ocurría en épocas anteriores. Si hoy hablamos de una Industria o Logística de cuarta generación, es porque antes hubo una Logística 1.0, 2.0 y 3.0. Bueno, en realidad, lo primero que debemos saber es que el término se ha modernizado un poco debido a una clara influencia de la “jerga informática” utilizada para designar nuevas versiones de software o sus diferentes actualizaciones, con sucesivas cadenas numéricas: 1.0, 1.1, 2.4, 3.0, etc. Pero en realidad, cuando hablamos de Industria 4.0 hablamos de algo que nos suena mucho más familiar si le otorgamos su nombre original: la cuarta Revolución Industrial. La logística necesaria para el tipo de industria que surge a partir de esta cuarta revolución acoge esta misma terminología y de ahí el término de Logística 4.0.

    Lee Más

    Etiquetado logistica, Big Data, logistica 4.0., inteligencia artificial, almacen inteligente, actividad logistica, iot, automatizacion robotica de procesos

    20 May 2020

    CADENA DE SUMINISTRO Y OPERACIONES: NUEVO ENTORNO POST COVID-19

    *

    No hay mal que cien años dure y por supuesto que como todas las anteriores, esta crisis provocada por el COVID-19 pasará, y también como todas las anteriores, dejará su “poso” particular en forma de cambios definitivos tanto económicos como sociales. La gestión de la cadena de suministro no será una excepción, de hecho, será una de las más impactadas dada la importancia y el peso que ha demostrado tener en situaciones como la actual. Hemos visto de cerca las consecuencias del desabastecimiento de ciertos productos sanitarios en el mercado y también la importancia que ha tenido a la hora gestionarse eficazmente para no desabastecer de productos básicos el mercado, pese a la preocupación colectiva inicial de llenar la despensa del comienzo de la crisis generada por la desconfianza.

    *Photo by John Cameron on Unsplash

    Lee Más

    Etiquetado Logistica Colaborativa, Big Data, automatización, logistica 4.0., cadena suministro, covid 19, supply chain, operaciones

    29 Apr 2020

    LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) EN LA LOGÍSTICA 4.0.

    *

    Se habla mucho de inteligencia artificial y de cómo el Machine Learning, el tratamiento de los Big Data y la computación en la nube van a cambiar nuestras vidas, los modelos de negocio y la cadena de suministro en el medio plazo, pero no sabemos realmente las implicaciones que va a tener la implantación de la inteligencia artificial en la logística.

    *Vector de Tecnología creado por macrovector - www.freepik.es

    Lee Más

    Etiquetado cloud, industria logistica, logistica, Big Data, cloud computing, Software logistico, logistica 4.0., inteligencia artificial, machine learning

    14 Apr 2020

    DIGITALIZACIÓN EMPRESARIAL ¿QUÉ ES EL BIG DATA?

    *

    Por el momento sólo hemos logrado digitalizar de forma efectiva dos de nuestros sentidos: la vista y el oído. Se trabaja en la digitalización de los otros tres y a buen seguro que en menos de lo que nos creemos esta información se almacenará y transmitirá por la red o la percibiremos gracias a dispositivos sincronizados con ella, pero por ahora esta realidad futura sigue en fase de investigación.

    *Photo by Stephen Dawson on Unsplash

    Lee Más

    Etiquetado Software de gestion empresarial, Big Data, datos, digitalizacion, erp, gestion empresarial, erp cloud, software erp, programa de gestión empresarial, transformacion digital

    20 Feb 2019

    LA NECESIDAD DE INFORMACIÓN, CRÍTICO PARA COMPETIR

    Foto de negocios creado por pressfoto - www.freepik.es

    En la actualidad, debido a la situación de hipercompetitividad, existe una importante necesidad de información para tomar decisiones bien soportadas en hechos, que aplica a todos los niveles. Desde algo tan sencillo como la compra de un electrodoméstico hasta otras decisiones de calado mayor, como las que pueden tomar directivos de empresas, contar con la información necesaria es importante para asegurar la calidad de la decisión. Pero, para que aporte valor, es necesario conocer de dónde viene la información y cuál es relevante para la decisión que se va a tomar. 

    Lee Más

    Etiquetado Analisis de Informacion, Big Data, CRM, erp, Gestion de la Informacion, informacion, erp cloud, soluciones erp, software erp, aplicacion erp, erp saas, integracion erp

    09 Apr 2013

    Tendencias TIC 2013

    Entrados ya en 2013, y dentro de todas las tendencias TIC que se recogieron tanto a final del 2012 como a principios del año actual, se detectan una serie de tendencias TIC a destacar relacionadas con las nuevas tecnologías que vienen con más fuerza.

    Me refiero a algunas como el Social Crowdsourcing, Cloud Computing, Mobile Marketing, nuevos sistemas de pago móvil, Big Data y Smart TV.


    Lee Más

    Etiquetado marketing, movilidad, pago movil, tendencias, Big Data, cloud computing, mobile marketing, Social Media, tendencias, TIC

    Paperblog

    ¿Te ha gustado? Puedes compartirlo en tu red social favorita. ¡Gracias!


    También puedes agregar nuestro blog a tu Feed de RSS para mantenerte informado