Categorías del Blog

    Si deseas consultar un artículo de un tema o categoría concreta entra en: Categorías del BLOG DATADEC.

     

    Subscríbete a nuestro Blog

    Si te parecen interesantes los contenidos de nuestro Blog, puedes subscribirte gratuitamente y te enviaremos todas las novedades que publiquemos.

    ¿Te ha gustado? Puedes compartirlo en tu red social favorita. ¡Gracias!


    También puedes agregar nuestro blog a tu Feed de RSS para mantenerte informado

    26 Apr 2022

    LA IMPORTANCIA DE LA LOGÍSTICA DE ALMACENAMIENTO

    LA IMPORTANCIA DE LA LOGÍSTICA DE ALMACENAMIENTO*

    El flujo y manipulación de los materiales suponen un elevado porcentaje de los costos de nuestras operaciones. Una de las formas más sencillas de reducir su impacto es atajar el problema mejorando estos flujos. Ahí reside la importancia de la logística de almacenamiento, ya que en gestión de almacenes todo está interconectado de mejor o peor forma, pero siempre con el efecto de los vasos comunicantes que, traducido en gestión, si uno o varios puestos se retrasan, otros se detienen y si unos se aceleran, en algún punto se acumularán excesos de stock.

    Entonces ¿dónde reside la importancia de la logística de almacenamiento?

    En muchos puntos ya que podemos decir que es como el sistema circulatorio de una instalación. ¿Qué es más importante? ¿Buenas venas, buen corazón, buena densidad o todo a la vez en conjunto? Todo el conjunto trabaja sincronizado para conseguir que el organismo viva, al igual que sucede en una empresa. Ciertamente sí que existen ciertos puntos importantes que debemos mantener cuidados con mayor regularidad o con mayor interés debido a su importancia, tanto en el control del flujo de materiales como en la detección a tiempo de posibles problemas, necesarios con el enfoque de la logística 4.0.

    EBOOK GRATIS: El Libro Blanco del SGA. todo lo que necesitas saber sobre el sistema de gestión de almacén

    Estos distintos focos importantes dependen de cada entidad y de dónde necesitemos centrar nuestros esfuerzos.

     

     

    Consideraciones con respecto al mapa de almacén

    En este sentido, debemos tener tener presente:

    • Cubicaje de almacenamiento. La logística de almacenamiento se encarga de dimensionar cada ubicación en base a la tipología de las unidades de carga que deben recibirse. El correcto dimensionamiento optimiza el aprovechamiento del espacio, un recurso cada vez más valioso, la integridad de las mercancías y su accesibilidad.
    • Distribución de mercancías. La distribución de las mercancías en planta, tanto en superficie como en altura, repercute en todas las áreas y operativas del almacén, directa o indirectamente, agilizándolas o retrasándolas.
    • Elementos de manutención. Un sitio para cada SKU y cada SKU en su sitio. Los elementos de manutención son la clave para una buena logística de almacenamiento. Cada unidad de carga debe estar perfectamente definida y en base a esta definición, a la accesibilidad y a otros muchos factores, elegiremos los elementos que mejor se adapten a nuestra casuística teniendo siempre en cuenta la planificación de objetivos futuros.

    Consideraciones con respecto al layout del almacén

    En este sentido, debemos tener tener presente:

    • Distribución en planta. Una buena distribución facilita la interconexión y el aprovechamiento óptimo de nuestros recursos, dado que la logística se encarga de conectar varias zonas en planta, cada una con sus propios almacenes con diversos flujos, tamaños, tipología de producto, necesidades y sistemas de almacenamiento.
    • Recorridos. Un buen layout sin embargo tiene que venir acompañado de un trazado de recorridos internos eficiente, sin cuellos de botella, ni cortes y con un flujo unidireccional y cíclico, sobre todo si desde nuestro almacén alimentamos una planta de producción o si trabajamos en un almacén de grandes dimensiones.
    • Flujo de mercancías. Como resultado de lo anterior, la gestión de almacén obtiene el flujo de mercancías. Es tan importante como el sistema circulatorio para cualquier organismo. No puede atascarse, no debe crear acumulaciones ni dejar residuos dentro del canal circulatorio. Todo debe fluir en todas direcciones siempre y sólo cuando sea necesario adaptándose a cada casuística con rapidez. “Be water my friend”.

    Consideraciones respecto al rendimiento de la gestión de almacén.

    En este sentido, debemos tener tener presente:

    • Procesos. La calidad del servicio, de lo que hacemos, viene dada directamente por la calidad de nuestros procesos. Por eso son el foco permanente de la mejora continua. Se trata de simplificar procesos, mejorar el lead time y, en definitiva, aumentar el rendimiento de toda la gestión de almacén.
    • Personas. Que es en donde la logística de almacenamiento debe centrar sus esfuerzos. Incluso cuando automatizamos estamos, en realidad, mejorando el rendimiento de la mano de obra. Por ejemplo, un software de gestión de almacenes consigue optimizar la gestión del tiempo, reducir los tiempos de espera, disminuir la variabilidad y en general evitar desperdicios en todos los puntos donde la mano de obra incide en la gestión de almacén.
    • Información. Que cada punto reciba sólo la información que necesita, en el momento la necesita y en tiempo real, es de vital importancia porque facilita la toma de decisiones individuales, evitando, aunque suene áspero, pérdidas de tiempo pensando en qué decisión tomar, ese es su principal objetivo. Esto se traduce en una mejor conectividad lo que proporciona agilidad al almacén. Pequeñas porciones de tiempo que no se desperdician, multiplicadas por cada operario, puesto de trabajo, máquina, etc. suponen un incremento del rendimiento general mucho más importante de lo que puede parecer.

    “Uno de los mayores impactos positivos sobre el rendimiento de la logística de almacenamiento, viene dado como resultado directo de digitalizar el flujo de información”

     

    Consideraciones respecto a la gestión de recursos

    En este sentido, debemos tener tener presente:

    • KPIs. Todo debe medirse, lo que no se mide no existe y no se puede mejorar y todo lo que no mejora cumple el principio de entropía, es decir, que poco a poco, va deteriorándose, tiende al caos. Tener bien definidos y controlados nuestros KPIs es como tener ojos en cada punto de nuestro almacén.  KPIs que son inútiles sin su transformación en información. Saber qué ocurre nos facilita saber qué ocurrirá, eso es planificar, saber cuáles son nuestras capacidades, cómo responderán ante una mejora, ante un cambio y en qué proporción.
    • Flexibilidad. Todos los elementos intervinientes en nuestra gestión de almacén afectan a la operatividad de nuestra logística. Mejorar la flexibilidad es mejorar la adaptabilidad del almacén. Flexibilizar es también facilitar la adaptación a los cambios necesarios que nosotros queramos impulsar. En definitiva, hablamos de facilitar la adaptabilidad y resiliencia de una instalación, como una almacén, que en sí misma es todo logística.
    • Digitalización. Hoy en día, cuando hablamos de gestión, la parte más importante es la del software de gestión de almacenes. El conjunto de herramientas digitales que implantemos y su uso posterior, marcarán el ritmo y la dirección de la evolución de nuestro know how ya sea para incorporar nuevas tecnologías, como para integrar automatismos o robots

     

    Conclusiones

    Los costes de almacenamiento se reducen por una mejor eficiencia. Una mejor eficiencia reduce el nivel de inventario y simplifica las operaciones y procesos. Se desperdicia menos mano de obra y se reduce el lead time. La mejora en la recopilación de datos y su transformación en información impulsa una mejor conectividad lo que proporciona agilidad al almacén.

    Estas mejoras de la logística de almacenaje consiguen una mejora en la flexibilidad y adaptabilidad del almacén a nuevos cambios, previstos e imprevistos, así como a planificarlos. Mayor agilidad que repercute en un flujo optimizado de mercancías. Otro beneficio implícito es la preparación del almacén para el futuro ya sea para incorporar nuevas tecnologías como para integrar automatismos o robots. Todo ello en conjunto mejora la capacidad de trabajo de cada recurso de la instalación y mejora la seguridad y el confort de cada puesto de trabajo.

    No podemos olvidar el papel fundamental que hoy en día, ya metidos en el camino de la logística 4.0, tiene el software de gestión de almacenes dentro de la gestión de almacén. Un software optimiza la organización de la mano de obra, agiliza y estandariza los procesos logísticos, ayuda a mantener la seguridad de la instalación, la conservación de las mercancías y desde luego, optimiza la recopilación y automatización de datos para luego mostrarlos como información en tiempo real.

    “La verdadera importancia de la logística de almacenamiento reside en su capacidad para agilizar, automatizar y ayudar a hacer más eficientes otros procesos interconectados con ella”

    EBOOK GRATIS: El Libro Blanco del SGA. todo lo que necesitas saber sobre el sistema de gestión de almacén

    *Vector de carretilla elevadora creado por macrovector - www.freepik.es

    También te pueden interesar...

     

    diferencias entre logistica y cadena suministro

    los sistemas almacenamiento en la gestion logistica

     

    Juan Cisneros

    Escrito por: Juan Cisneros

    Experto en gestión de almacenes Inteligentes - Lean Wharehousing - 5S - Formador LEAN.

    Temas relacionados:. Logistica y Almacenes SGA

    10 BENEFICIOS DE UN ALMACÉN AUTOMATIZADO EL SOFTWARE DE GESTIÓN MÁS EFICAZ PARA COMPETIR